El implante ocular con sensor de presión inalámbrico podría ayudar a prevenir la ceguera

El implante ocular con sensor de presión inalámbrico podría ayudar a prevenir la ceguera

Posted on June, 29 2018

Los investigadores de Caltech han desarrollado un sensor de presión implantable que puede residir en el ojo humano durante años a la vez que envía de forma inalámbrica datos sobre la salud del ojo al paciente o a los profesionales médicos. El implante podría facilitar la prevención de una de las principales causas de ceguera.

"Al unir novedosos envases y tecnologías microelectrónicas, y en estrecha colaboración con oftalmólogos, pudimos diseñar un sensor miniaturizado, totalmente inalámbrico y altamente sensible", dice Azita Emami, Andrew y Peggy Cherng, profesor de Ingeniería Eléctrica y Médico de Caltech. Ingeniero e Investigador del Instituto de Investigaciones Médicas Patrimoniales, y coautor del artículo.
El sensor está diseñado para monitorear los ojos de pacientes con glaucoma, una enfermedad que causa pérdida gradual de la visión, generalmente como resultado de una presión excesivamente alta dentro del ojo. El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera después de las cataratas y afecta a 65 millones de personas en todo el mundo.

Se requiere que los pacientes en riesgo de glaucoma realicen visitas regulares a un oftalmólogo para que verifiquen su presión intraocular (presión del ojo), generalmente con un dispositivo llamado tonómetro. Un tonómetro presiona un pequeño prisma contra la superficie del ojo y determina la presión en el interior midiendo cuánto se desvía la superficie, como una persona que aprieta una pelota de baloncesto con los dedos para ver si está suficientemente inflada.

Los tonómetros se consideran el estándar de oro para medir la presión ocular, pero tienen la desventaja de que solo pueden medir la presión mientras el paciente visita a su médico. Eso presenta un problema porque la presión ocular fluctúa a lo largo del día, y si los picos de presión ocurren a veces fuera de cuando un paciente se somete a un control, su médico no sabrá que están ocurriendo. El procedimiento también requiere el uso de anestesia local.

Aubrey Shapero y Abhinav Agarwal (MS '14) -Los estudiantes graduados en Ingeniería Aplicada y Ciencia Aplicada que trabajan en los laboratorios de Yu-Chong Tai, el Profesor Anna L. Rosen de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Médica, y Emami-han creado un dispositivo que puede controlar la presión del ojo continuamente.

"Con nuestro dispositivo inalámbrico implantado, un paciente puede leer la presión de sus ojos en cualquier momento, con la frecuencia que quiera", dice Agarwal, coautor del artículo que describe su implante. "Atrapar la presión ocular elevada temprano le permitiría al médico modificar la terapia si es necesario para prevenir una mayor pérdida de visión".

El dispositivo es un poco más pequeño que una moneda de diez centavos y se implanta en un lugar en el blanco del ojo donde no interferirá con la visión. Consiste en un sensor de presión, un circuito de control y una antena. El implante no tiene batería, por lo que es pequeño y de larga duración. Durante una lectura, las ondas de radio de un escáner portátil son recibidas por la antena y generan un pequeño voltaje que enciende temporalmente el dispositivo, que luego toma una lectura de presión y envía la señal al lector utilizando la misma antena.

Credit: California Institute of Technology

Más .... https://techxplore.com/news/2018-06-wireless-pressure-sensing-eye-implant.html

 


Compartir esta noticia